La Energía
La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir un cambio o realizar un trabajo. Todos los cuerpos tienen energía.
La energía provoca todos los cambios que vemos a nuestro alrededor.
Las fuentes de energía
Las fuentes de energía son aquellos materiales y fenómenos que pueden proporcionar energía.El sol, el viento, la leña, los alimentos y el carbón.
También se les llama recursos energéticos.
Las fuentes de energía pueden ser: no renovables o renovables.
Las fuentes de energía no renovables
Son fuentes de energía que se agotan a medida que se utilizan.
Son el carbón, el petróleo, el gas natural y los materiales radiactivos
.
Las fuentes de energía renovables
Son fuentes de energía que no se agotan cuando se usan.
Son el viento, el agua y el sol.
Los tipos de energía
Los principales tipos de energía son: energía mecánica, energía sonora, energía luminosa, energía calorífica, energía eléctrica, energía química y energía nuclear.
La energía eléctrica
La energía luminosa
la energía lumínica es la fracción percibida de la energía transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo más normal es que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma material o física. La energía lumínica es de hecho una forma de energía electromagnética.
La energía luminosa no debe confundirse con la energía radiante
La energía calorífica
La energía calorífica es la manifestación de la energía en forma de calor. En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Este movimiento implica que los átomos tienen una determinada energía cinética a la que nosotros llamamos calor o energía calorífica.
La energía mecánica
La Energía mecánica es la producida por fuerzas de tipo mecánico, como la elasticidad, la gravitación, etc., y la poseen los cuerpos por el hecho de moverse o de encontrarse desplazados de su posición de equilibrio. Puede ser de dos tipos: Energía cinética y energía potencial (gravitatoria y elástica):
Energía cinética
|
Energía potencial gravitatoria
|
Energía potencial elástica
|
La energía nuclear
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
La energía química
La energía química es una manifestación más de la energía. En concreto, es uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo y, aunque se encuentra siempre en la materia, sólo se nos muestra cuando se produce una alteración íntima de ésta. En la actualidad, la energía química es la que mueve los automóviles, los buques y los aviones y, en general, millones de máquinas. Tanto la
combustión del carbón, de la leña o del petróleo en las máquinas de vapor como la
de los derivados del petróleo en el estrecho y reducido espacio de los
cilindros de un motor de explosión, constituyen reacciones químicas.
Las propiedades de la energía
La energía tiene algunas propiedades que nos resultan muy útiles, como las siguientes: de unos objetos a otros. Así, una raqueta en movimiento posee energía mecánica. Cuando
golpea la bola, le transfiere energía y la bola también adquiere energía mecánica.
La energía se puede almacenar. Las pilas y las baterías, por ejemplo, almacenan energía.
La energía se transporta. Es decir, se puede trasladar de unos lugares a otros. Así, la energía
eléctrica se transporta mediante cables y el combustible se transporta mediante camiones.
La energía se transforma. Es decir, se transforma de unos tipos en otros. Por ejemplo, la energía química del combustible se transforma en energía mecánica en un coche. La energía eléctrica se transforma fácilmente en otros tipos de energía: mecánica, luminosa, sonora… Por eso resulta tan útil. La energía tiene algunas propiedades que nos resultan .La energía se transfiere. Es decir, puede pasar